A lo
largo del tema “Didáctica de la expresión plástica o educación artística” hemos
podido comprobar la importancia de ésta en la enseñanza. Hace un
análisis profundo de todos aquellos aspectos relativos a la Didáctica de la
Expresión Plástica. Así pues, aborda desde la denominación, el concepto, la
historia de la Educación Artística o sus funciones hasta la situación actual
del área en el sistema educativo o la formación del profesorado.
Didáctica de la Expresión Plástica es el área
de conocimiento cuyo objeto son los procesos de enseñanza y aprendizaje de las
Artes, las Culturas y las Comunicaciones Visuales. Actualmente, se trata de una
disciplina multidisciplinar situada
entre los fenómenos artístico y educativo.
En el
sistema educativo la asignatura
obligatoria en todos los cursos de la escolaridad obligatoria. En la Educación
Primaria, el área incluye la Plástica, la Música, y la Dramatización. Los
objetivos en la Educación Primaria atienden a tres ámbitos: el desarrollo de
las capacidades creativas, la comunicación y expresión a través de la creación
de imágenes y el conocimiento y compresión de las obras artísticas. Los
contenidos se agrupan en cinco bloques: la comunicación visual, los elementos
del lenguaje visual y sus relaciones, la forma y el volumen, el análisis de los
valores artísticos y estéticos en las imágenes y en las obras de arte y los
lenguajes integrados.
Es necesario
que aumente el conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de las artes
visuales.
La
necesidad de enseñar educación artística en todos los niveles de enseñanza es
constante, la mayoría de proyectos y materiales curriculares que se elaboran
para la educación Artística están basados principalmente en la experiencia
profesional personal y en la investigación del área, de ahí la necesidad de
abordar desde enfoques estrictamente profesionales la enseñanza de las artes
visuales.
Como
datos importantes a concluir.
El
conocimiento social, no lo que una persona sabe, sino lo que sabe sobre ese
tema. La investigación implica necesariamente un conocimiento público. Una
investigación tiene que ser accesible a cualquier persona. En
investigación interesa exclusivamente, el aumento del conocimiento, lo que
implica hacer que nuestro conocimiento sea más amplio y exacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario