lunes, 25 de agosto de 2014

ANÁLISIS Y RESÚMENES DE LOS TEXTOS.

TEMA 2: LOS FUNDAMENTOS SINTÁCTICOS DE LA ALFABETIDAD VISUAL

El proceso de composición es el paso más importante en la resolución del problema visual. Puesto que, cuando intentamos comunicar con la alfabetidad visual utilizamos otro tipo de sintaxis, donde no existen reglas que regulen la comprensión de la composición y lo único que tenemos en cuenta es tratar de comprender el proceso de percepción humana y utilizarlo.

Percepción y comunicación visual
Para esta percepción creamos diseños a partir de muchos colores, contornos y otras técnicas.               
Tenemos en cuenta dos pasos a la hora de diseñar: el ver y el diseñar. Estos dos pasos están vinculados uno con otro, ya que se intenta definir un mensaje visual específico. También la interpretación del significado depende de quién esté recibiendo el mensaje.

Equilibrio
El hombre busca percibir equilibrio en su entorno, una forma de orientarse y plantar sus dos pies firmemente sobre la tierra. Cuando este no se da, se busca logrando equiparar las piezas, esto se hace de forma inconsciente.

Tensión
La tensión es el medio visual más eficaz para crear un efecto en respuesta al propósito del mensaje. Se genera cuando se logra un quiebre en el equilibrio, es decir las partes se muestra desproporcionadas en base al  eje sentido y la base horizontal  y se observa cierta atracción hacia el punto mismo. Esto es común en composiciones complicadas.

Nivel y aguzamiento
Se habla de nivelación cuando no se genera tensiones, se da la sensación de armonía, el detalle de la composición es central. Por otro lado cuando no si sitúa de esta manera, es decir la pieza es excéntrica se genera un aguzamiento en la figura donde hay una falta total de equilibrio.

Preferencia por el ángulo inferior izquierdo
El ojo tiende siempre a buscar la zona inferior izquierda de cualquier composición.

Atracción y agrupamiento
Según la escuela de Gestalt hay una ley de atracción que los objetos disponen dentro de una composición, es decir mientras más próximos se encuentren, más fuerte será su atracción. En cuanto a la ley de agrupamiento, el hombre agrupa los elementos por similitud entre ellos, es decir busca establecer una conexión entre ellos.

Positivo y negativo
Cuando se habla de positivo, se hace referencia al objeto que nos llama más la atención. En cambio hablamos de negativo como aquél que representa mayor pasividad.
Cuando estos dos factores nos engañan, se generan las ilusiones ópticas, donde hay veces que no logramos distinguir lo que percibimos de lo que realmente estamos viendo.
3. ELEMENTOS BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

*    El punto: es la mitad más simple, irreductiblemente mínima.
*    La línea: se puede definir como el movimiento de un punto, mostrando una marca continua sobre una superficie, puede formar distintas formas y tiene una dirección.
*    El contorno: es la delimitación que describe una línea. Existen tres contornos básicos: el círculo, el triángulo y el cuadrado.
*    El tono: son intensidades de oscuridad o claridad del objeto que se observa, es la variación producto entre la luz y la oscuridad. Gracias a la distinción de tonos vemos.
*    Color: Cada color tiene numerosos significados asociativos y simbólicos (el rojo representa la ira, la pasión, el peligro, el amor, etc, y dispone de tres dimensiones: el matiz, la saturación y acromática.
*    Textura: es un elemento doble ampara tanto al sentido de la vista como al del tacto.
*    Escala: son las relaciones que se dan de tamaño proporción con las cosas que lo rodean.
*    Dimensión: es la ilusión que hace que de un plano bidimensional, se tome en cuenta como algo tridimensional. El método que logra esto es la perspectiva.
*    Movimiento: se basa en nuestras experiencias de vida, que las as ociamos a tal o cual detalle, lo que nos hace pensar en movimiento.

4. LA ANATOMÍA DEL MENSAJE VISUAL

Los mensajes visuales se expresan y perciben en tres niveles interrelacionados:
Representación
Todo lo que tiene semejanzas con el entorno real, es una descripción idéntica con todos sus detalles de lo que se expresa, por ejemplo, una fotografía.

Simbolismo
Simplicidad del objeto con la menor cantidad posible de detalles.
El símbolo debe ser sencillo y no tiene semejanzas con la naturaleza. Si vemos dos dibujos de dos palomas iguales pero en una se ha añadido una rama de olivo, el observador relaciona esa imagen con el símbolo de la paloma de la paz.

Abstracción
Este nivel guarda relaciones con lo real. Es una simplificación con un significado más intenso. Puede no haber conexión con lo visual. Se intenta expresar lo que nos dice el corazón.

5. DINÁMICA DEL CONTRASTE

El contraste es una fuerza vital para la creación de un todo coherente, puesto que a raíz de este distinguimos los extremos que componen un mensaje visual. Pero sin olvidar la armonía, que aunque sea todo lo contrario al contraste, también nos sirve de ayudar para poder comprender la comunicación del mensaje.  Por lo que para conseguir todos estos procesos de pensamiento, debemos llegar al “equilibrio absoluto”, entre el contraste y la armonía.

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