TEMA 2: LOS FUNDAMENTOS SINTÁCTICOS DE LA ALFABETIDAD VISUAL
El proceso de
composición es el paso más importante en la resolución del problema visual.
Puesto que, cuando intentamos comunicar con la alfabetidad visual utilizamos
otro tipo de sintaxis, donde no existen reglas que regulen la comprensión de la
composición y lo único que tenemos en cuenta es tratar de comprender el proceso
de percepción humana y utilizarlo.
Percepción y
comunicación visual
Para esta
percepción creamos diseños a partir de muchos colores, contornos y otras
técnicas.
Tenemos en
cuenta dos pasos a la hora de diseñar: el ver y el diseñar. Estos dos pasos
están vinculados uno con otro, ya que se intenta definir un mensaje visual
específico. También la interpretación del significado depende de quién esté
recibiendo el mensaje.
Equilibrio
El hombre
busca percibir equilibrio en su entorno, una forma de orientarse y plantar sus
dos pies firmemente sobre la tierra. Cuando este no se da, se busca logrando
equiparar las piezas, esto se hace de forma inconsciente.
Tensión
La tensión es
el medio visual más eficaz para crear un efecto en respuesta al propósito del
mensaje. Se genera cuando se logra un quiebre en el equilibrio, es decir las
partes se muestra desproporcionadas en base al eje sentido y la base
horizontal y se observa cierta atracción hacia el punto mismo. Esto es
común en composiciones complicadas.
Nivel y
aguzamiento
Se habla de
nivelación cuando no se genera tensiones, se da la sensación de armonía, el
detalle de la composición es central. Por otro lado cuando no si sitúa de esta
manera, es decir la pieza es excéntrica se genera un aguzamiento en la figura
donde hay una falta total de equilibrio.
Preferencia
por el ángulo inferior izquierdo
El ojo tiende
siempre a buscar la zona inferior izquierda de cualquier composición.
Atracción y
agrupamiento
Según la
escuela de Gestalt hay una ley de atracción que los objetos disponen dentro de
una composición, es decir mientras más próximos se encuentren, más fuerte será
su atracción. En cuanto a la ley de agrupamiento, el hombre agrupa los
elementos por similitud entre ellos, es decir busca establecer una conexión
entre ellos.
Positivo y
negativo
Cuando se
habla de positivo, se hace referencia al objeto que nos llama más la atención.
En cambio hablamos de negativo como aquél que representa mayor pasividad.
Cuando estos
dos factores nos engañan, se generan las ilusiones ópticas, donde hay
veces que no logramos distinguir lo que percibimos de lo que realmente estamos
viendo.
3. ELEMENTOS BÁSICO DE
LA COMUNICACIÓN VISUAL
El punto: es la
mitad más simple, irreductiblemente mínima.
La línea: se puede
definir como el movimiento de un punto, mostrando una marca continua sobre una
superficie, puede formar distintas formas y tiene una dirección.
El contorno: es la
delimitación que describe una línea. Existen tres contornos básicos: el círculo,
el triángulo y el cuadrado.
El tono: son
intensidades de oscuridad o claridad del objeto que se observa, es la variación
producto entre la luz y la oscuridad. Gracias a la distinción de tonos vemos.
Color: Cada
color tiene numerosos significados asociativos y simbólicos (el rojo representa
la ira, la pasión, el peligro, el amor, etc, y dispone de tres dimensiones: el
matiz, la saturación y acromática.
Textura: es un
elemento doble ampara tanto al sentido de la vista como al del tacto.
Escala: son las
relaciones que se dan de tamaño proporción con las cosas que lo rodean.
Dimensión: es la
ilusión que hace que de un plano bidimensional, se tome en cuenta como algo
tridimensional. El método que logra esto es la perspectiva.
Movimiento: se basa
en nuestras experiencias de vida, que las as ociamos a tal o cual detalle, lo
que nos hace pensar en movimiento.
4. LA ANATOMÍA
DEL MENSAJE VISUAL
Los mensajes
visuales se expresan y perciben en tres niveles interrelacionados:
Representación
Todo lo que
tiene semejanzas con el entorno real, es una descripción idéntica con todos sus
detalles de lo que se expresa, por ejemplo, una fotografía.
Simbolismo
Simplicidad
del objeto con la menor cantidad posible de detalles.
El símbolo
debe ser sencillo y no tiene semejanzas con la naturaleza. Si vemos dos dibujos
de dos palomas iguales pero en una se ha añadido una rama de olivo, el
observador relaciona esa imagen con el símbolo de la paloma de la paz.
Abstracción
Este nivel guarda
relaciones con lo real. Es una simplificación con un significado más intenso.
Puede no haber conexión con lo visual. Se intenta expresar lo que nos dice el
corazón.
5. DINÁMICA
DEL CONTRASTE
El contraste
es una fuerza vital para la creación de un todo coherente, puesto que a raíz de
este distinguimos los extremos que componen un mensaje visual. Pero sin olvidar
la armonía, que aunque sea todo lo contrario al contraste, también nos sirve de
ayudar para poder comprender la comunicación del mensaje. Por lo que para
conseguir todos estos procesos de pensamiento, debemos llegar al “equilibrio
absoluto”, entre el contraste y la armonía.
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